El fin de semana del 27 y 28 de mayo, el Club Litera Montaña de Binéfar realizó sus ya clásicas jornadas de barranquismo, este año dedicadas únicamente a iniciación.
El sábado a las 9h los participantes se juntaban en la escuela de Alquezar en cuyo rocódromo se llevaría a cabo la jornada del día.
Hechas las presentaciones y repartido el material a quien lo necesitaba, nos equipamos y nos ponemos manos a la obra.
Empezamos con una charla dónde se explica tanto el material que cada barranquista necesita para ser autónomo como el necesario que debe llevar cada grupo.
También se habla sobre seguridad y planificación de la actividad, finalizando esta parte más teórica con un taller de nudos dónde vamos revisando los nudos básicos que necesitaremos durante las jornadas.
Una vez terminada la teoría, nos dividimos en grupos para trabajar mejor y nos metemos de lleno con la práctica de maniobras.
Diversas técnicas de rapel, bloqueos, montaje de reuniones y aseguramientos fueron practicando los distintos grupos.
Para los más avanzados se explica también el remonte de cuerda y el montaje de pasamanos.
Después de la pausa para comer un buen menú que nos preparan en la escuela, seguimos practicando todo lo aprendido.
Ya el domingo, nos juntamos en Colungo para repartirnos en coches y poner rumbo al parking del Vero, para realizar el descenso del Basender, un barranco que usamos siempre para los cursos de iniciación ya que está perfectamente equipado y es muy cómodo para las prácticas.
Hoy tenemos varias bajas, así que hacemos dos grupos y nos vamos alternando en los rápeles poniendo en práctica todo lo aprendido el día anterior, disfrutando de la belleza y el fresco de este barranco.
De vuelta al coche, vamos intercambiando impresiones sobre la jornada, contentos todos tantos alumnos como monitores. Hacemos parada como es costumbre en Colungo para la cerveza de rigor, que hoy no se puede alargar mucho porque hay que volver a casa pronto para votar.