Barranco Bergazo


El sábado 24 de junio, un grupo de siete barranquistas del Club Litera se encontraron en el camping de Fiscal, para dirigirse al barranco Bergazo.

Teníamos planificado el barranco de Sía, pero las últimas lluvias de la semana, nos han hecho tener que cambiar de objetivo ya que la mayoría de barrancos iban con caudales demasiado altos para iniciación.

Finalmente, la elección fue el barranco Bergazo, una opción ideal ya que es difícil cogerlo en su punto de caudal.

Este barranco excavado en flystch, es afluente del Forcos, de hecho, se suele hacer combinación de ambos, aunque hoy el Forcos baja demasiado fuerte, como luego veremos en la parte final.

Después del café de rigor, ponemos rumbo a Bergua, dónde ya hay varios grupos que comparten nuestro objetivo de hoy.

Nos equipamos y comenzamos la marcha. Después de atravesar el pueblo, el camino desciende hasta el río, dónde después de cruzar dos puentes, empieza nuestra larga subida, que en algo más de una hora, nos deja en el cauce del barranco.

El agua se agradece ya que el día es caluroso, y así que aprovechamos para refrescarnos en las primeras pozas.

El barranco empieza con algún rapel corto llegando enseguida al rápel más bonito del barranco donde la cascada hace un giro muy estético que con el caudal de hoy es espectacular.

Vamos enlazando un rápel detrás de otro, caminando con cuidado ya que el cauce es bastante resbaladizo, no librándonos de dar alguna culetada.

Alternamos zonas más abiertas con partes más estrechas hasta cruzar el camino por que hemos ascendido, dónde cambia un poco la morfología, con tobas y cascada muy abiertas y estéticas.

Aún nos queda un buen puñado de rápeles más que seguimos disfrutando hasta que finalmente llegamos a la unión con el forcos.

Ya solo nos queda caminar por el río hasta llegar a los puentes que cruzamos al inicio.

Ahora ya hay bastante gente bañándose en las pozas. Nosotros aprovechamos para quitarnos y lavar los neoprenos y comer algo, antes de emprender el camino de subida hasta el coche.

El día acaba dónde empezó, en el camping de Fiscal, esta vez con buena música, ya que había una boda y estaba todo muy animado, y con una cerveza bien fresquita.