“SAN ESTEBAN-ROCAFORT-PELEGRIÑON-SAN ESTEBAN” (14 kms. longitud, 300 mts. desnivel)
Otro año más, cumpliendo con la ya tradicional marcha senderista de la Litera, se ha celebrado la 14ª edición de este certamen por los senderos y pistas de nuestra comarca, recorriendo un singular trazado que en esta ocasión partía desde una pista muy cercana a la localidad de San Esteban de Litera.
La mañana amenazaba fresca, pero desde primera hora el astro Sol hizo acto de presencia en la Litera y nos acompañó durante toda la jornada haciendo subir el mercurio y regalándonos un día ideal para la práctica del senderismo.
Cerca de 90 senderistas se daban cita a las 9:00 horas de la mañana muy cerca del Prado en San Esteban de Litera. Tras la entrega de regalos y avituallamiento por parte de la Comarca se daba inicio a la jornada, comenzando la marcha por una suave pista que por el Pinar nos conduciría hasta la ermita de Santa Ana muy cerca de Pelegriñon. Tras disfrutar de unas bonitas vistas y reponer fuerzas con el bocadillo del almuerzo, continuamos la ruta hacia el despoblado de Rocafort donde es casi obligatoria la visita a su elevada ermita de la Virgen de Guardia a casi 500 m.s.n.m. para poder contemplar el bello y singular paisaje de estas tierras Literanas. Continuamos nuestra marcha atravesando un bonito barranco que nos acercará hasta las desoladas ruinas de lo que en su día fue Pelegriñon, un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Alcampell y que en sus días de mayor esplendor allá por el año 1900 solamente contaba con 61 habitantes. Tras dejar atrás Pelegriñon, nos adentramos por un bonito barranco con su mismo nombre, por el que descendemos sin ninguna dificultad y tras un desvío a la derecha tomamos una pista que por las Gesas nos lleva directos al campo de futbol “El Prado” en la localidad de San Esteban de Litera donde nos espera el autobús de retorno a nuestros puntos de origen en Tamarite de Litera y Binéfar.
Bonita jornada de senderismo por tierras cercanas donde además de disfrutar de los paisajes y de la propia actividad bajo el amparo de la Comarca de la Litera, hemos podido también disfrutar de la compañía de los habituales amigos y conocidos que año tras año nos damos cita en este popular evento.
Nuestro especial agradecimiento al Club Litera Montaña, a la Comarca de la Litera/Llitera y a todos los participantes que han hecho posible un año más, la celebración de esta marcha senderista.
Hasta el año que viene…