Barrancos Yesa Superior y Manatuero


El domingo 5 de junio, un grupo de ocho barranquistas del Club Litera se encontraron en Escalona, para dirigirse posteriormente hacia Buerba en el valle de Vio, para descender los barrancos poco frecuentados de Manatuero y Yesa Superior.

Ya en el pueblo y equipados, nos ponemos en marcha. Perdemos bastante tiempo en encontrar la aproximación al manatuero ya que el track nos lleva por un sitio diferente al que teníamos en las reseñas.

El Manatuero es un afluente del Yesa Superior y se utiliza como aproximación a este. Su primera parte es seca, con rápeles largos pero muy bonitos, ya que están llenos de flores, orejas de oso, coronas del rey, etc..

Nos lo tomamos con calma ya que tenemos un grupo delante y aprovechamos para practicar el montaje de reuniones y los bloqueos con los participantes de las jornadas del mes anterior, que se han animado este mes a la salida.

Tras esta primera parte, se llega a la boca de la cueva del Forato de Manatuero, algunos aprovechan para hacer una incursión y otros empezamos a equiparnos con el neopreno ya que aquí ya nos encontramos con agua debido a fuentes y surgencias.

A partir de aquí el barranco cambia súbitamente del color gris de la piedra al verde del musgo, con bellas formaciones de piedra tosca por la precipitación de la caliza disuelta por el agua en su viaje subterráneo.

Seguimos descendiendo por el río hasta llegar a un puente natural de roca donde la luz y el agua hacen maravillas y dónde termina nuestro primer descenso.

Se nos ha hecho un poco tarde y antes de seguir paramos a valorar si hacemos el otro barranco que teníamos planificado.

Después de revisar tiempos y comentarlo entre el grupo, decidimos volver para el coche.

Hay tiempo pero se nos haría muy tarde para volver luego a casa y hay gente que tiene largo camino.

Nos queda ahora la dura subida de regreso, que en unos 40 minutos nos deja de nuevo en el Buerba.

Aquí comemos tranquilamente comentando la jornada. El Yesa nos queda pendiente para otra ocasión.