El fin de semana del 21 y 22 de mayo, el Club Litera Montaña de Binéfar realizó sus ya clásicas jornadas de barranquismo que, salvo el año de pandemia, se vienen realizando ya desde hace muchos años.
Este año casi todos los participantes son de iniciación y contamos con dos nuevos monitores recién titulados en el club.
El sábado nos juntamos en el rocódromo a primera hora para intentar aprovechar las horas de menos calor.
Hechas las presentaciones, tenemos muchas caras nuevas, empezamos con una charla sobre material y planificación, preparación y seguridad de actividades en montaña orientada al barranquismo, que tan necesaria se hace viendo el aumento de los rescates en montaña.
Seguimos con un taller de nudos, dónde aún en grupo, vamos revisando los nudos básicos que necesitaremos durante las jornadas.
Una vez terminada la teoría, nos dividimos en grupos para trabajar mejor y nos metemos de lleno con la práctica de maniobras.
Diversas técnicas de rapel, bloqueos, montaje de reuniones y aseguramientos fueron practicando los distintos grupos. Y a los más avanzados aún les tocó algún remonte de cuerda después de la parada para comer.
La jornada del día finaliza repartiendo el material necesario para el día siguiente y con la tarea de revisar la reseña del barranco.
Ya el domingo, nos juntamos en Colungo para repartirnos en coches y poner rumbo al parking del Vero, para realizar el descenso del Basender, un barranco que usamos siempre para las jornadas de iniciación ya que está perfectamente equipado y es muy cómodo para las prácticas.
Al igual que el día anterior nos dividimos en grupos y ahora ya en un entorno real, ponemos en práctica todo lo aprendido el día anterior, disfrutando de la belleza y el fresco de este barranco.
De vuelta al coche, vamos intercambiando impresiones sobre la jornada, contentos todos tantos alumnos como monitores.
Hoy no da tiempo a cerveza, que acabamos un poco más tarde de lo esperado y hay que volver a casa.