El 3 de Julio de 2022 fuimos 6 miembros del Club Litera Montaña a nuestra salida mensual de barranquismo, este mes elegimos el barranco “Oscuros del Balced” aprovechando que teníamos recientes los conocimientos de las jornadas de barrancos del Club y hacer una salida donde cualquiera pudiera unirse.
El Oscuros es el tramo del río Balced a su paso por el Collado de las Almunias hasta el Tranco de las Olas. El nombre fue tomado por el enorme caos de rocas a mitad de descenso que no deja pasar la luz solar.
Es un barranco catalogado para iniciación y muy divertido al tener variedad de obstáculos a superar (Rappel, pasamanos, destrepes, algún tobogán, sifones no aspirantes…, además de preciosos paisajes.
La meteo amenazaba con altas temperaturas, así que decidimos adelantar un poco la salida para hacer la aproximación a la sombra.
Empezamos con la aventura:
Dejamos el coche en el Parking Oscuros del Balced, cerca de las Almunias de Rodellar, revisamos el material necesario y empezamos la aproximación, la cual nos llevaría 1 hora hasta el inicio, al principio en subida y luego bajada hasta el cauce. Sin prisas, disfrutando de los paisajes y poniéndonos al día.
¡Toca ponerse los neoprenos! Y remojón que buen calor hacía, empezamos la marcha al principio con el traje abierto, en cuanto encontramos el primer destrepe hicimos un pequeño recordatorio para los presentes, ya que para alguno era su primer barranco acuático.
- Explicamos la “técnica de oposición” que luego practicaríamos,
- Breves ejemplos de “lectura básica de los movimientos del agua en barrancos”.
- Recomendaciones de seguridad: Prevención de accidentes y progresión en grupo.
Ahora sí, comenzaba la acción: Realizando los primeros destrepes y el primer rappel de unos 6 metros, con chorro incluido.
Hicimos un par de sifones no aspirantes en la zona del Caos, sencillitos e ideales para aquellos que nunca habían probado.
Nos adentramos en los siguientes rappeles superándolos sin ningún problema, y aprovechando algún saltito para hacer de las nuestras.
Ya en el rappel final aprovechamos las 2 instalaciones para realizar el rappel eligiendo a los participantes donde querían hacerlo.
Aún quedaba la última badina donde todos nos animamos a saltar de diferentes alturas varias veces, para ya llegar al Tranco de las Olas, pasarela metálica, que nos indica que el barranco se ha acabado. Por lo que nos quitamos los neoprenos e hicimos el retorno en unos 45 minutos al coche.