Aigüeta de Barbaruens


El Domingo pasado 8 barranquistas del Club Litera procedentes de Binéfar, Monzón, Zaragoza y Ainzón, nos encontramos en la pueblo de Seira para descender la Aigüeta de Barbaruens, afluente del rio Esera.

Este barranco es todo un clásico en los descensos de la zona y posee todos los alicientes para la práctica de éste deporte, es cómodo de aproximación y retorno, divertidos saltos y toboganes, pozas limpias y profundas y todo ello en un entorno espectacular de formaciones rocosas y vegetación exuberante.

Los 8 barranquistas iniciamos la aproximación poco antes de llegar al pueblo de Barbaruens, en unos 25 minutos llegamos al puente de La Saca, este será el punto final de nuestro descenso, el caudal es algo bajo, pero suficiente para disfrutar y apaciguar un poco estos calurosos días de verano.

Seguimos andando por un bonito camino en subida cubierto de frondosos avellanos, una hora después alcanzamos el inicio del descenso, aquí coincidimos con un par de grupos numerosos, nos equipamos con nuestros arneses y neoprenos y en seguida empieza la diversión, resaltes, toboganes espectaculares, saltos imponentes y rapeles bonitos en un entorno de una belleza espectacular, varios integrantes del grupo que desconocían éste barranco quedan realmente asombrados por ésta joya Ribagorzana.

En unas tres horas de auténtica diversión llegamos al final de nuestro descenso, El Puente de la Saca, desde aquí 30 minutos de retorno hasta nuestro vehículo, bien contentos por el día tan agradable que hemos pasado en la Aigüeta.