Circular Punta Espata, Bacún Norte y Selva negra


El pasado 27 de Octubre, tal y como estaba planificado por el Club Litera de Montaña ascendimos Punta Espata (2.204 m).

La Punta Espata es un pico del Macizo de Collarada, aunque su posición un poco alejada del mismo, hace que desde su cima las vistas sean muy buenas. Su ascensión clásica es desde el aparcamiento de la Fuente del Paco, aunque también se pude subir desde Villanúa (con 300 metros más de desnivel, que fue nuestra opción).

Nos juntamos en la localidad Villanúa y desde el camino que sale pasado el Albergue Municipal, donde se indica Fuente del Paco. Allí es posible aparcar en un ensanche. Se trata de seguir sendero hasta que 45 minutos más tarde llegamos a la Fuente del Paco (1200 m). Los primeros metros, andaremos por un sendero bastante ancho por el bosque.

Pronto debemos cruzar el barranco de Piecervera, (hay un desvío a la derecha justo antes de tener que cruzarlo, que no debemos tomar, aun así si nos equivocamos tampoco deja avanzar mucho tramo).

Si hasta aquí el sendero no había ganado apenas altura, ahora se empina bastante y ganaremos metros muy rápidamente. Después salimos a un claro donde la pendiente se suaviza, aprovecharemos para tomar un respiro y juntarnos todo el grupo del Club Litera de Montaña.

Pasado el claro, nos volvemos a meter en bosque y comenzamos de nuevo a ascender por fuerte pendiente. En el camino hay algún claro con menos pendiente, pero la tónica es subida a la sombra metidos en el bosque hasta que llegaremos a un claro donde veremos a un lado la pista que llega a los refugios de la Espata y la Trapa, y al Refugio Cubilar de la Espata (1.670 m).

Desde el refugio ya vemos Punta Espata. Desde aquí debemos ir por un sendero que se introduce en este pequeño valle. Cuando el valle se despeje de árboles, debemos desviarnos a la derecha (Sur).

Ya en la planicie que une Bacunes con Espata, la opción más amable es coger un senderillo que aparece y desaparece tras dar un pequeño rodeo. Pero por lo veo, lo habitual es encarar hacia arriba y listo. Finalmente, llegamos a cima y podemos ver estas vistas de Collarada, Collaradeta y los Somolas.

Seguidamente, volvemos a la planicie del collado de Bacún (2.041 m) y algunos encaran la pendiente a los Bacunes. Otros nos fuimos bordeando el macizo por la cara oeste y juntándonos en el camino que baja a Selva Negra. De ahí ya sendero hacia abajo sin perdida alguna que recorre Selva Negra, que es muy chula.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.