Curso de autorrescate en barrancos


Durante los días 26 y 27 de octubre, el Club Litera Montaña de Binéfar realizó un curso de autorrescate en barrancos, completando así el ciclo de formación en barrancos que comenzó en mayo con los cursos de iniciación y avanzado y que terminará en diciembre con una jornada técnica de repaso.

El curso se desarrolló ambos días en el rocódromo de Binéfar por ser un entorno más ideal y controlado para la explicación y práctica de las maniobras de autorrescate, que suelen ser más complejas.

El sábado, el curso empezaba con una charla de introducción a las reglas básicas del autorrescate, para enseguida empezar con la práctica. Este día lo dedicamos a resolver bloqueos. Izado puntual, por contrapeso, corte de cuerda y rescate desde abajo, fueron algunas de las maniobras practicadas.

La tarde, más cansados, la dedicamos al transporte de heridos, aprendiendo usar la cuerda para llevar al herido a la espalda o hacer una camilla. También, aprendemos algunos nudos útiles como el veronés, bachman y valdostano, a triangular reuniones y a hacer polipastos. Un día con mucha información nueva para los participantes.

El domingo, de nuevo en el rocódromo, se dedicó al progreso por cuerdas con rescatados. Tándem de ochos, rapel poleado, descuelgue de rescatado y socorrista fueron las maniobras practicadas.

La tarde, ya teniendo toda la materia del curso vista, aprovechamos para explicar algunas técnicas útiles, como el traspaso de cargas, pasamanos con puntos intermedios, desviador recuperable…

Para finalizar la jornada, ahora sí, sentados tranquilamente y no colgados como todo el fin de semana, hicimos un repaso de lo visto y un poco de charla/debate sobre cómo elegir la maniobra adecuada y todo lo que hay que tener en cuenta en una situación de rescate.

Un fin de semana muy bien aprovechado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.