Gorgas de San Julián


Para la salida del mes de junio elegimos un lugar que puede ser fresco por las altas temperaturas que tenemos ya en La Litera, así que nos decidimos por las Gorgas de San Julián, en la localidad de Nueno en plena Sierra de Guara.

La excursión es sencilla y corta partiendo de la urbanización Sierra de Guara, y en unos dos kilómetros de senda por la que ascendemos poco a poco nos encontramos con el impresionante paraje de las Gorgas, altos roquedos de conglomerado por donde observamos el vuelo de buitres, y para nuestra sorpresa de una pareja de quebrantahuesos. Ya por entre las paredes en pocos centenares de metros entramos en las gorgas, paraje que se va estrechando hasta llegar al final del barranco con el mismo nombre.

Aprovechando el fresco que hay entre estas paredes paramos aquí a almorzar junto al belén montañero que hay instalado. Ya solo toca reponer fuerzas y volver por el mismo camino, aunque en la vuelta decidimos subir a la ermita de San Julián y hacer otro pequeño descanso antes de volver a los coches.