Corta pero bonita excursión a lo alto del castillo de Samitier, desde el pueblo. Nos reunimos a las afueras en un pequeño aparcamiento y comenzamos una subida que nos llevará directamente al castillo.
Tenemos dos opciones de subida, una pista que serpenteando nos llevará hasta la base del castillo, o una senda que va atravesando la pista y sube directamente. Optamos por la segunda opción ya que venimos a hacer senderismo, y los árboles que hay en la ladera nos protegen del sol en un día caluroso del mes de mayo.
Antes de llegar al castillo paramos en la ermita que encontramos en el camino, los pequeños reponen fuerzas y afrontamos la subida final. Desde la pista comenzamos a tener unas espectaculares vistas del embalse de mediano, con la punta del campanario del viejo pueblo, ya sumergido, emergiendo de las aguas del pantano.
Llegamos al castillo donde encontramos una parte bien conservada y un torreón no en tan buen estado, pero desde donde las vistas al congosto de entremón, en una vertical caída desde arriba, son impresionantes.
Por un lado el embalse del Grado con Torreciudad en lo alto, y por el otro el embalse de Mediano, con las cumbres todavía nevadas del pirineo, como telón de fondo. Podemos observar a los kayakistas atravesando el congosto de entremón.
Reponemos fuerzas con el almuerzo y los pequeños se lo pasan en grande jugando en el interior del castillo, pero llega hora de volver, y esta vez para ir más rápido optamos por hacer todo el descenso por la pista para que los pequeños senderistas puedan correr en la bajada.