MULTIACTIVIDAD EN ZURIZA


El pasado sábado día 23 de octubre, la sección de escalada del Club Litera viajó hasta el Pirineo Occidental.

La zona elegida para realizar la actividad, está en las paredes que forman el Salto de Caballo, un precioso rincón muy cercano al refugio de Linza. Tras abandonar los vehículos, nos esperaba una corta aproximación ascendiendo por un frondoso bosque de hayas, que lucía sus mejores galas otoñales y que termina en un profundo tajo sobre la pared caliza que separa Linza del bosque de Gamueta.

A ambos lados de la pared, encontramos vías de distintos grados sobre una roca de inmejorables condiciones, que orientada al sur nos permitió escalar disfrutando del sol y de los colores otoñales que tapizan los bosques.

Aprovechamos al máximo la jornada, y antes de que cayera la tarde marchamos al camping de Zuriza, donde nos encontraríamos con otros socios del Club para celebrar la primera Multiactividad, después de la pandemia.

El domingo nos toco madrugar, para participar en la actividad de montañismo organizada.

Los tres grados bajo cero que marcaba el termómetro, no pudieron con las ganas de los montañeros del Club de Binéfar, que volvieron a subir hasta el refugio de Linza, para desde allí comenzar la ascensión al pico Chinebral de Gamueta.

La ruta transcurre por una cómoda senda que asciende por el flanco norte del bosque de Gamueta, hasta alcanzar la Plana de Diego donde los prados sustituyen al bosque, y la senda comienza a estar cada vez más inclinada.

Vamos acusando el esfuerzo, pero eso no evita que disfrutemos del impresionante paisaje que nos rodea, hasta que por fin alcanzamos la cima del Chinebral.

El cielo está despejado y nos regala una panorámica, que es muy difícil de describir con pocas palabras, tras un buen descanso comenzamos a descender por el lado opuesto, el terreno ha cambiado y ahora bajamos por una pronunciada y pedregosa ladera en la que tenemos que extremar las precauciones para no caer.

Al alcanzar el collado que nos separa de la Gorreta de los Gabachos, comenzamos una breve ascenso a la segunda cima del dia. Desde esta cima comenzamos a bajar hacia el collado de Gamueta, asomándonos a los tenebrosos acantilados que se desploman hacia el valle de Lescún.

Después de alcanzar el collado bajaremos por una interminable pedrera que nos conducirá al bosque de Gamueta, y nuevamente al paso del Salto del Caballo, donde cerraremos la ruta circular y en pocos minutos estaremos otra vez en los coches, dando por terminada la jornada.