Barranco Ollazas


El pasado domingo 21, 7 barranquistas procedentes de Binéfar, Huesca y Zaragoza, nos encontramos en Biescas para descender el Barranco Ollazas. Este afluente derecho del Gallego, es ideal para estas fechas, ya que suele tener un caudal muy bajo, y precisamente éste año debido a la sequía tan solo corre un “hilillo” de agua.

Un kilometro después de pasar Biescas dejamos en un ensanche un coche para la recepción, y con los otros dos partimos en dirección Aso de Sobremonte, después de unas cuantas curvas, encontramos la pista de acceso a la cabecera, dejamos aquí los coches, y en unos 20´de caminar, encontramos el barranco.

Este está formado en Roca de Flysch, siempre llamativo por sus resaltes en forma de escalera, y por sus verdes formaciones de diversas plantas y paredes de musgo.

Nos equipamos, y en seguida encontramos el primer rapel, 30 metros desde una instalación en la base de un robusto Arce. Seguimos por varios resaltes con cierta precaución, ya que las zonas húmedas son muy resbaladizas. Cinco rapeles en total, todos fáciles pero muy bonitos en cuanto a su formación, terminamos el barranco con el más alto, 37 metros en una preciosa pared. Desde aquí 20´hasta el coche de recepción por una senda algo cerrada.

Una bonita mañana y un bonito aunque no muy conocido barranco, seguro que volveremos.