Barranquismo en Gorgol y Os Lucas


El domingo 21 la sección de barrancos del Club Litera decidimos huir de los duros calores del verano para refrescarnos en dos joyitas del Valle de Tena, Gorgol y D’Os Lucas.

Nos dirigimos en primer lugar al Gorgol, cercano al bosque del Betato, en las inmediaciones de Piedrafita. Elegimos el momento adecuado, ya que este barranco es muy frecuentado por las empresas de la zona, y llegamos justo para ser de los primeros grupos en realizar el descenso y así evitar aglomeraciones.

El descenso es cortito pero realmente encantador, las formaciones en la caliza son espectaculares, así como sus aguas frías y cristalinas. Los dos únicos rápeles se realizan con facilidad y al llegar al final nos deja un gran sabor de boca. Pero se nos ha hecho demasiado corto.

A continuación nos dirigimos hasta la localidad Serrablesa de Oros Bajo, para nuestro segundo objetivo de la jornada, el Barranco D´Os Lucas. Muy distinto al Gorgol, de cauce abierto y formado en roca de Flysch.

Una vez aparcados los coches en el pueblo, iniciamos el ascenso hasta la cabecera por una senda con fuerte inclinación y bajo un sol de justicia. Entramos en el cauce a la altura de una pequeña presa. A partir de aquí el barranco nos ofrece todo tipo de variantes de descenso, rápeles, saltos y un tobogán muy vertical. En este punto nos encontramos con varios grupos de empresas, lo que ralentiza nuestra marcha pero nos permite realizar varios saltos y descensos del tobogán, en el punto más divertido del barranco.

Posteriormente finalizamos el descenso con dos bonitos rápeles encadenados de 30 y 18 metros. El retorno hasta el pueblo es rápido por un cómodo sendero.

Vale la pena destacar que durante gran parte del descenso pudimos disfrutar de espectaculares formaciones geológicas que la tectónica alpina ha creado durante millones de años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.