Para este domingo elegimos la clásica travesía de Panticosa a Biescas, pasando por Hoz de Jaca y la ermita de Santa Elena aprovechando que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayto. de Binéfar nos subvencionaba el autobús para esta salida.
Esta excursión la realizamos conjuntamente las secciones de senderismo y senderismo infantil, así que antes de las 10:00 ya estábamos en marcha rumbo hacia Hoz de Jaca, decidimos ir juntos, niños y mayores a través del bosque y algún prado para afrontar la subida hasta la primera parada en Hoz. Nos acercamos hasta el mirador sobre el pantano de Bubal, junto al lugar donde empieza la gran tirolina, y almorzamos mientras observábamos a los que se tiraban con cierta envidia.
Tras picar un poco, seguimos “pa abajo”, hacia la ermita de Santa Elena, vamos a pasar por el bosque de Tripilituara, un precioso bosque de hayas que nos deja cerca de Santa Elena tras una trepidante bajada que propicia algún que otro culazo sin consecuencias. Ya cerca del rio, el camino nos lleva a una serie de construcciones defensivas a base de bunkers, nidos de ametralladoras y cosas de ese tipo hasta llegar al puente de Santa Elena, y como ya es hora decidimos ir al entorno de la ermita donde comeremos.
Tras visitar la ermita, la fuente y la cascada y algún que otro intento micológico los más “valientes” vamos a seguir caminando hasta Biescas mientras que los “cobardes” suben al autobús dando por finalizada su caminata.
Ya solo quedan unos suaves 4 kilómetros de bajada que nos lleva cómodamente hasta Biescas. En el autobús ya de vuelta se oyen más de un ronquido, y es que a lo tonto hemos hecho 18 km.
Puedes ver nuestra ruta y descargarla aquí: