Gorgas de San Julian


El domingo 28 de enero la sección de Barrancos del Club Litera inició su andadura en éste año 2018 realizando el descenso de las Gorgas de San Julian situado en las inmediaciones de la Sierra de Gratal. Este barranco formado en conglomerado está situado en la parte más oriental de la Sierra de Guara.

Un total de diez barranquistas nos encontramos en el parking cerca de Nueno, desde aquí se inicia la aproximación, al principio por una pista bien marcada, aunque enseguida la debemos abandonar para seguir en fuerte ascenso hacia el norte por camino poco marcado. El dia es esplendido, y nos congratulamos de gozar de tan buena temperatura, importante para la practica de éste deporte en invierno.

En algo más de una hora alcanzamos la cabecera del desfiladero. La parte inicial es de roca caliza y es algo incomoda debido a la vegetación, ya que nos toca “ jabalinear “ un poco entre matorrales. Pronto empezamos a distinguir las formaciones en conglomerado, tan típicas de ésta Sierra de Guara. Aquí empieza la parte deportiva, varios resaltes y rápeles con buena equipación, nos adentran en un impresionante desfiladero de estrechas y altas paredes, por suerte las primeras pozas están limpias, debido a las lluvias recientes. El descenso es entretenido, en total una docena de rápeles y resaltes nos conducen hasta el rápel final , una enorme sala interior abovedada, conocida como “ La Palomera “. Aquí nos encontramos el Belen Montañero que instalaron hace años los montañeros de Peña Guara, desde luego un lugar idóneo. Estamos muy cerca de la ermita de San Julian de Andria, varios barranquistas nos acercamos a observarla, una bonita cueva bien formada hace de capilla. Desde aquí iniciamos el retorno por una senda comoda hasta el parking. En total unas 5 horas de actividad para disfrutar de éstos hermosos parajes de nuestra querida Sierra de Guara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.