Se acaba el verano y había que aprovecharlo.
El pasado domingo 4 de octubre realizamos una ruta circular por los valles de Restanca y Tort rodeando el pico de Tossau de Mar, con intención de acercarnos a la cima…
El día está nuboso y ventoso así que toca abrigarse y a esperar que no llueva.
Dejamos los coches a unos 1500 m. en un parking y comenzamos a subir por la pista hasta que esta se acaba y sigue un sendero señalizado al refugio de la Restanca. El viento sopla fuerte al cruzar la presa y nos metemos en el refugio para reagruparnos.
Media hora después emprendemos la marcha y subimos al bonito Lac de Mar, a más de 2200 m. Bonito y largo, debemos recorrerlo hasta el fondo para llegar al collado de Lac de Mar a 2500 m., aquí hace viento y empieza a gotear, la cima del Tossau esta entre nubes por lo que pasamos al plan B y decidimos bajar por el barranco de Rius.
Para ello recorremos el Lac Tort de Rius y el Lac de Rius hasta llegar a empalmar con el GR-11, que seguimos hasta llegar al parking sin apenas mojarnos. Curiosamente hacia mejor tiempo en la vertiente Norte que en la Sur, al norte parecía despejado y en el sur llovía.
Como nota negativa la falta de rascaderas para las vacas aranesas que aprovecharon los coches para tal menester…