Aigüeta de Barbaruéns

La sección de Barranquismo reunió el domingo 15 de junio a 11 socios del club para realizar el descenso de la Aigüeta de Barbaruéns. Algunos de ellos tuvieron que madrugar un poquito más, para alquilar su neopreno en Castejón de Sos y reunirse después en Seira con los demás. En Seira se toma una estrecha carretera de montaña en dirección a Barbaruéns hasta que se alcanza un pequeño apartadero  para vehículos tras dejar atrás una pista descendente a mano derecha. Por esa pista habrá que caminar una hora y media para alcanzar el inicio del barranco. Durante la aproximación cruzaron el puente de la Saca, lugar que marca el final del descenso. A partir de aquí se camina por senda. El punto de inicio del barranco se encuentra en la intersección entre la senda y el tercer curso de agua que se cruza, pero los barranquistas del Club Litera iniciaron el descenso en el segundo curso de agua que encontraron. Es otra manera de entrar al barranco, en la que te encuentras un rápel de 30 metros nada más empezar y el cauce está un poco sucio al ser un afluente con menos caudal y estar menos transitado. Al final de esta «aventura» se desemboca en la Aigüeta de Barbaruéns propiamente dicha, justo a final de las primeras pozas y antes de el primer rápel. A partir de aquí, con mayor caudal, agua limpia y un cauce más ancho, los barranquistas disfrutaron de un rápel saltable de hasta 12 metros (algunos saltaron y otros no) y toda una sucesión de toboganes, pozas, pequeños saltos, chapuzones… Pararon un momento a descansar y comer en el único lugar del barranco que toca el sol y tras realizar el último rápel se camina tranquilamente por el cauce entre chapuzón y chapuzón hasta encontrar la senda de escape que los llevaría de nuevo al puente de la Saca. Aquí en el este puente, se encuentra la Lanzadera, un largo tobogán que desemboca a dos metros por encima de una enorme poza. Algunos la aprovecharon para darse el remojón final. Por último, ya secos y cambiados, tomaron algo en Seira antes de regresar a sus hogares tras una larga jornada barranquera en este bonito descenso pirenaico.