Senderismo: Circular Salto de Roldán – Dolmen de Belsué – Presas de Cienfuens y Belsué – Cueva Ártica


La sección de Senderismo del Club Litera Montaña (tras varios intentos fallidos) por fin se ha puesto en marcha este año 2019; eligiendo una ruta circular muy frecuentada en el medio espeleológico por contar con dos cavidades muy interesantes como la cueva del Toro y la cueva Ártica, además de la sima de Esteban Felipe.

Las previsiones meteorológicas eran inmejorables y un total de 31 senderistas nos hemos dado cita para salir desde el parking situado a los pies de la peña San Miguel y recorrer los casi 22 kms de la ruta.

El inicio de la marcha se realiza por un bonito sendero donde las vistas al impresionante Salto de Roldán y a la peña Aman son inmejorables. El sendero nos conduce hasta el histórico y sobrecogedor dolmen de Belsué, donde dicho sea de paso, aprovechamos para ingerir algo sólido antes de proseguir con la marcha.

Continuamos la ruta y enseguida empiezan a ser patentes a nuestra izquierda los enormes acantilados de Cienfuens, donde el Pirineo parece empezar a ponerse de pie. Caminamos varios kilómetros por un precioso sendero donde atravesamos varios túneles que a principios del siglo XX sirvieron de camino para realizar las obras de las presas de Cienfuens y Belsué. A la salida de uno de los túneles, tomamos un desvío a la derecha para cruzarlo por su parte superior y dirigirnos hasta la cueva del Toro, que visitamos rápidamente. Seguimos la ruta prevista y pronto aparecen a nuestra izquierda los cerca de 400 peldaños que nos conducen hasta la entrada de la Cueva Ártica, donde paramos un buen rato para deleitarnos y contemplar las curiosas formaciones que la naturaleza nos ofrece en su interior.

Tras visitar la cavidad, seguimos subiendo escaleras hasta llegar al Refugio de Belsué, donde aprovechamos para comer y coger fuerzas nuevamente antes de reemprender el camino de regreso por pista al parking

No quisimos perder la ocasión y, como el día ya alarga, todavía tuvimos tiempo de desviarnos a través del lapiaz para poder contemplar la boca de entrada a la Sima de Esteban Felipe, cuya visita dejaremos para otra ocasión.

Para despedir la calurosa jornada y no perder las buenas costumbres, nada mejor que alzar la copa con una buena cerveza fría e intercambiar impresiones para poder mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.