Cartografía ATES


Desde la campaña Montaña Segura que la FAM desarrolla desde hace más de 20 años con el impulso económico del Gobierno de Aragón, se ha hecho un gran esfuerzo en implementar la cartografía ATES en el pirineo aragonés, en especial en las rutas de acceso a los refugios de altura.

La Escala de Clasificación de Terreno de Aludes o herramienta ATES es un sistema que clasifica el terreno en función de su grado de exposición a los aludes en tres categorías: terreno simple, terreno exigente y terreno complejo. Su uso permite una mejor toma de decisiones al montañero invernal.

Se utiliza durante el proceso de planificación de la actividad: cruzando la clasificación ATES de la ruta a realizar con el Boletín de Peligro de Aludes del día de la actividad en el cuadro «Planificador de Ruta», este define tres situaciones posibles: «precaución», «precaución extra» o «no se recomienda».

De este modo el montañero invernal puede, con su toma de decisiones, reconducir su actividad cuando el grado de riesgo asumido es excesivo o superior a la experiencia y formación del grupo.

Es importante recordar que ATES NO ES UNA HERRAMIENTA DE NAVEGACIÓN sino de planificación, por lo que NO SE RECOMIENDA utilizar el kmz para navegar en montaña nevada.

Listado de Cartografías ATES

También se han actualizado las fichas digitales de acceso invernal a los refugios de altura de la FAM y ya todas ellas incluyen ATES en su base cartográfica.