Barranco Ponz y rocas del Turmo, Azanuy

El domingo 1 de septiembre, el Club Litera acudió con 50 senderistas de todas las edades a la inauguración oficial del sendero «Barranco Ponz y rocas del Turmo» con punto de inicio y finalización en la localidad de Azanuy. Este recorrido senderista es de ámbito local y está impulsado por el Ayuntamiento de Azanuy-Alins. Para recorrerlo se reunieron casi un centenar de personas de todos los puntos de la comarca, entre senderistas del Club Litera y público en general.

La senda comienza en la travesía de Azanuy, en las proximidades de la báscula. Allí encontraremos un panel informativo con un croquis, algunos datos de la ruta y la primera señal que nos dirige hacia el Barranco Ponz y las rocas del Turmo.

La senda sale de Azanuy entre campos y casetas, sólo hay que seguir la señalización y los hitos pintados de amarillo y verde. Conforme ganemos un poco de altura, si echamos la vista atrás, tendremos unas buenas vistas de Azanuy y la ermita de Santa Bárbara.

Alcanzaremos un cruce con muchas indicaciones. Seguimos siempre dirección Barranco Ponz. El Alchub (aljibe) Cimbrella lo visitaremos durante el regreso. Continuamos por el camino siguiendo los hitos y en un recodo del camino encontraremos un reloj de sol con una curiosa inscripción junto a un banco para descansar.

El camino discurre plácidamente entre sembrados hasta toparnos con una señal que nos hace iniciar el Barranco Ponz. Esta parte del camino es muy agradecida pues transcurre a la sombra entre árboles por el interior de este curso de agua habitualmente seco. Lo seguiremos sin pérdida, disfrutando de la senda y de la naturaleza, hasta llegar a un cruce con señal junto a una cueva excavada en un talud de tierra.

Aquí nos dirigiremos hacia las Rocas del Turmo. Tras continuar unos cinco minutos barranco abajo, tendremos que estar atentos para salirnos de éste a mano derecha, por un terraplén, está visiblemente señalizado. Y un poquito más adelante comienza el pequeño recorrido circular de las Rocas del Turmo. Se trata de un pequeño rincón del término de Azanuy donde sobresalen grandes rocas con formas curiosas que hacen volar la imaginación: caras, objetos, personajes…

Este tramo de la senda pasa primero junto a algunas de las rocas más grandes y gira inmediatamente hacia la pendiente para acceder a la parte superior de éstas por un paso estrecho.

Podemos subirnos sobre las rocas para admirar el paisaje circundante, pero con precaución y sin descuidar a los peques. Siguiendo las marcas del sendero, caminaremos sobre el lomo del roquedo. Más adelante pasaremos junto a una roca curiosa con una pequeña oquedad debajo. La senda obliga a trepar ligeramente junto a esta roca para continuar. Después pasaremos por el Árbol del Ahorcado, una carrasca aislada de los demás ejemplares. La senda sigue un poco más en la misma dirección hasta que comenzamos a girar. Ahora caminamos por la falda del roquedo, entre carrascas.

La senda sigue por la ladera arbolada, y las marcas nos llevarán de nuevo al punto de entrada a la Rocas, finalizando aquí este tramo del sendero.

Comenzamos así el regreso a Azanuy, regresando al Barranco Ponz y ascendiendo por él cinco minutos hasta el cruce donde había una cueva en un talud de tierra.

Aquí salimos del barranco dirección a Azanuy, por un camino vecinal seguimos recto unos 25 minutos hasta el Alchup Cimbrella. Se trata de un aljibe de unas medidas respetables con un canalillo para recoger las aguas y dirigirlas a su interior, contando además con unas escaleras de acceso. Además está rodeado por un cercado de madera. De inmediato nos encontramos con el camino por el que hemos iniciado nuestra andadura y por el que regresaremos a Azanuy en un periquete.

Ya de nuevo en el pueblo, tras tres horas de caminata, los senderistas fueron agasajados con un almuerzo popular a base de bocadillos y refrescos en la plaza del Ayuntamiento, aprovechando para comentar y compartir las curiosidades del camino destacando siempre entre los comentarios la buena señalización y la exquisita elección de los parajes a recorrer. El Club Litera agradece desde estas lineas la invitación del Ayuntamiento de Azanuy-Alins a participar en la inauguración de este nuevo sendero de la comarca de la Litera, al cual deseamos que muchos senderistas lo transiten porque merece la pena.