Este domingo hemos aprovechado una de las últimas ocasiones que teníamos para hacer un recorrido por la parte baja de la Sierra de Guara, ya que el calor de las últimas semanas hacía prever que nos tocaría cambiar la excursión a zonas más altas. Por suerte una bajada de temperaturas en los últimos días hizo que pudiésemos disfrutar de esta zona de la Sierra antes del verano.
Decidimos salir un poco antes de Binéfar para evitar el posible calor a final de la mañana, así que a las 9.30 nos reuníamos un pequeño grupo en el parking de la Tejería.
El recorrido, en ligera ascensión los primeros centenares de metros se hizo llevadero, ya que la amplia pista y la sombra de los árboles facilitaban la marcha. Al acabar la subida contemplamos ante nosotros un paisaje espectacular con grandes paredes de conglomerado y roca caliza delante de nosotros, desde Vadiello a la peña Predicadera, así como las distintas cumbres de la sierra de Guara, el pico Borón, Fragineto y Tozal de Guara. También podemos disfrutar de una buena vista del huevo de San Cosme.
Siguiendo el camino y dejando a nuestra derecha la peña Predicadera comenzamos a bajar hacia la ermita de San Cosme.
Enseguida vemos el desvío hacia el huevo de San Cosme, pero decidimos no subir ya que para los niños podría suponer un extra tanto de kilómetros como de desnivel que lo pagarían en la vuelta a los coches.
Pasamos por varias ermitas, la mayoría en mal estado, y decidimos parar a reponer fuerzas y almorzar en una de ellas, en la que en la parte trasera encontramos mesas y una pequeña fuente por la que corre el agua.
Llegamos por fin a la ermita de San Cosme, pero una valla nos impide poder acceder, así que damos media vuelta y comenzamos el regreso por la senda que se dirige a la presa de Vadiello. Después de bajar y subir por el barranco llegamos de nuevo a la pista que nos devolverá sin pérdida a la Tejería. Aquí con el grupo más dividido comenzamos el regreso para acabar la excursión un poco antes de la una del mediodía.