MIDI D´OSSAU  (La Dama de blanco)


Todas las montañas son hermosas, y nos llenan de felicidad cuando nos acercamos a ellas, pero en todas las cordilleras hay alguna que destaca sobre todas las demás. Los colosos de más de tres mil metros del valle de Tena, escoltan a la dama del mediodía de Ossau, la montaña más bonita del Pirineo.

El domingo 2 de octubre, 12 montañer@s del Club Litera cruzamos la frontera del Portalet, e iniciamos la ascensión al collado de Pombie con tanta ilusión como incertidumbre. La primera borrasca del otoño había dejado una buena capa de nieve en las cumbres, y eso podría dificultar mucho el ascenso a esta gran montaña, que ya en condiciones normales tiene un itinerario difícil y expuesto.

Animados por la buena previsión meteorológica, llegamos al collado de Suzon para comenzar la escalada, que resulto sencilla hasta culminar la segunda chimenea. A partir de este punto la nieve era continua, y nos obligaba a extremar las precauciones y evitar resbalones que podrían resultar fatales. Las altas temperaturas habían evitado que la nieve se helara en las umbrías de la cara norte, y pudimos escalar la tercera chimenea con relativa facilidad.

Alcanzada la cruz, el camino a la cima estaba abierto y solo quedaba un duro ascenso por la empinada ladera cubierta de nieve, hasta llegar a la cresta cimera. Un breve paso, sobre el abismo de la cara oeste nos permitía alcanzar la cima de la niña bonita del Pirineo, aunque solo lo podíamos celebrar a medias, porque aun nos quedaba un peligroso descenso. Descendimos la ladera hasta llegar nuevamente a la cruz, y el equipo del Club Litera se puso en marcha, montando una cadena de rapeles por los que bajaron l@s montañer@s del Club de Binefar, y que también sirvieron para ayudar a otros grupos que bajaban de la cima. Salvado el principal obstáculo, continuamos el descenso sin bajar la guardia para alcanzar nuevamente el collado de Suzon, donde si pudimos celebrar y felicitarnos por la magnífica jornada de montaña que habíamos realizado.

Trabajo en equipo, formación y solidaridad, fueron la clave para que nuestra actividad se desarrollara sin incidentes, en un día que había batido records de rescates.