Barranco Lapazosa


El domingo 18 de septiembre, un grupo de seis barranquistas del Club Litera se encontraron en Torla, para dirigirse al valle de Bujaruelo, dónde les esperaba el barranco de Lapazosa.

Una vez en San Nicolas de Bujaruelo, nos equipamos y comenzamos la aproximación. El día está fresco y nublado. Las lluvias de esta semana parece que han hecho su efecto y el Ara baja alegre.

Nosotros también alegres, vamos subiendo poco a poco, siguiendo el GR-11 hacía el puerto de Bujaruelo. Ya no hay frío. En unos 40 minutos estamos en el inicio del barranco.

El caudal está perfecto, así que nos equipamos y vamos a ello. La primera parte del barranco, la más escavada, consta de una sucesión de rápeles de diversas alturas, casi todos tienen doble reunión para cuando el caudal es muy alto. Nosotros vamos alternando algunos rápeles por el cauce y otros por fuera, algunos incluso se animan con algún salto.

Vamos con calma, disfrutando del descenso y del paisaje que es espectacular. Llegamos a la segunda parte del barranco, ya más abierta, que empieza con un caos de rocas y nos deja en una de las partes más espectaculares del barranco, una cascada de unos 70 metros, que se baja fraccionada en dos rápeles de 35 y acaba en una bonita badina.

El sol nos acompaña y la temperatura es ideal.

Aún nos quedan algunos rápeles más antes de dar por finalizado el barranco. Luego sólo nos queda caminar unos minutos más por el cauce hasta llegar al valle del Ara donde el Lapazosa desemboca en el río del mismo.

Ya en el coche, mientras saboreamos nuestra merecida comida, comentamos el fantástico día.

Seguramente este será el último descenso del año por el Pirineo, ya que con la llegada del frío tendremos que ir buscando el calor de la sierra de Guara.