PICO SERRATO


El pasado 11 de septiembre un grupo de 15 montañeras y montañeros del Club Litera, nos juntamos en el balneario de Panticosa para acometer la ascensión al pico Serrato de 2881 m.

Comenzamos la ascensión por la GR 11 que gana altura con comodidad, haciendo amplias lazadas por el bosque de pinos, hasta llegar a un cruce en el que una flecha roja pintada sobre una gran piedra, nos indica que debemos desviarnos a la izquierda para ir a los ibones de Lavaza.

El camino desaparece y pasa a ser una trocha, estrecha y sinuosa, con buen porcentaje de desnivel y solitaria, entramos en la alta montaña. Ganamos altura con rapidez,  y la exigua senda desaparece en un gigantesco caos de enormes bloques, en el que los hitos que nos han de guiar juegan al escondite.

Cuando por fin avistamos el ibón de Serrato, llevamos ya dos horas andando y 800 metros de desnivel, el sol ya nos ha alcanzado y es hora de almorzar. En este magnífico emplazamiento, miramos cara a cara al Garmo Negro y su sequito de tresmiles. En el fondo del valle el balneario, se ha convertido en una pequeña mancha entre el verde bosque que lo rodea. Frente a nosotros ya se intuye la ruta, para alcanzar el collado entre la Peña Xuan y los afilados colmillos de Batanes.

Con las fuerzas renovadas, rodeamos el ibón de Serrato por la izquierda, para evitar la inestable pedrera que cae desde las crestas de Labaza y esto nos permite contemplar el otro ibón de serrato.

Más arriba descubrimos el ibón de Labaza, de mayor tamaño que los anteriores y también de gran belleza, lo rodeamos por la derecha y emprendemos una diagonal en ascenso, que nos lleva a los pies de los Dientes de Batanes. Por aquí encontramos unas marcas blancas y negras, que nos ayudan a navegar por este caótico océano de rocas y nos saca al collado por encima del Ibón de Labaza  superior y muy cerca de la tentadora pirámide del pico Xuan.

Desde aquí avistamos por primera vez nuestro objetivo, y hacia el nos vamos ganando primero el collado sur del pico Serrato, para luego ascender por una empinada y descompuesta ladera, hasta alcanzar el tramo final de la cresta del Serrato.

El corto recorrido por la cresta no es difícil pero si entretenido y aéreo, lo que le da un sabor alpino que unido a la impresionante panorámica que nos rodea, nos compensa sobradamente por el esfuerzo realizado.

La bajada la realizamos con precaución, retrocediendo al collado de sur, donde paramos a comer. Desde aquí bajamos al ibón de Xuan, situado a los pies de la cara oeste del pico Serrato y siguiendo los hitos llegamos al desconocido ibón de Coanga. Aquí encontramos una senda que nos lleva al camino de los Machos, por el que se accede desde el balneario al refugio de Bachimaña.

Ya solo nos queda seguir disfrutando del maravilloso paisaje, para completar la ruta circula y alcanzar la bien ganada cerveza que nos espera en la Casa de Piedra.