El domingo 27 de febrero, un grupo de cuatro barranquistas del Club Litera se reunieron en Colungo con la intención de descender el barranco Lumos.
El lumus es un barranco de conglomerado que se caracteriza por lo profundo y bien formado que está. Es un afluente del Vero, situado en su margen izquierda.
Tiene varios accesos, elegimos entrar por el llamado Lumos II, que desemboca en mitad de los estrechos.
Con la nula lluvia que ha caído este año, empezamos el descenso pensando que nos tocaría meternos en alguna poza maloliente, pero para nuestra sorpresa, encontramos agua ya en los primeros rapeles y limpia.
Esta primera parte es un continuo de destrepes, y rapeles cortos, que acaban en el cauce principal del lumos, en su parte más estrecha.
Para avanzar por aquí, tenemos que quitarnos la mochila ya que casi no se cabe. Es la parte más bonita del barranco, que acaba con un rapel a una amplia sala.
A partir de aquí, el barranco se abre, aunque aún nos queda un largo tramo con un par de rapeles más, bastantes destrepes y pozas que incluso nos cubrían.
El tiempo acompaña así que los remojones hasta se agradecen.
Sin más novedad, llegamos a la salida, dónde al sol, nos quitamos el neopreno , comemos algo y emprendemos el camino de retorno, que en subida nos dejará en la cresta del lumos.
Ya sólo tenemos que seguirla hasta el coche, y disfrutar de las magníficas vistas sobre el barranco descendido.
Buen barranco, buen día y buena compañía!