Estamos en pleno invierno y los días de anticiclón son especialmente buenos para subir a la montaña, a primera hora nos falta ropa y guantes pero como encontremos el sol, acabaremos en manga corta.
Así que nos juntamos en Sant Llorenç de Montgai a las 8:30 y a -7°C, lo mejor es abrigarse y ponerse a caminar ya.
Comenzamos a caminar por la carretera unos 500 m, dejamos la cova dels Bous a la izquierda y tomamos una pista que lleva la dirección del coll de Orenga, al que no llegaremos porque buscamos un sendero que nos empieza a remontar por las laderas sur de la serra de Mont-Roig, ya empezamos a sentir ese solecito ☀️☀️☀️ que nos va acompañar.
Vamos subiendo y bajando por un sendero un poco difuso que nos lleva siempre por la cara sur y bajo las paredes calizas hasta llegar a la preciosa Cova del Tabac, parada y visita al lugar.
Desde aquí, el camino mejora y nosotros seguimos hasta el extremo Este de la sierra, lo rodeamos y nos metemos en la umbría de la cara Norte, visitamos la Cova del Sastre y el refugio forestal del Xut.
Ahora debemos subir para encaramarnos sobre la cresta, recorreremos por la parte alta todas y cada una de las puntas y cimas en un continuo sube y baja hasta llegar a la Pala Alta y a la ermita de Montalegre, el sendero y las vistas son preciosas, pero las cortas y empinadas subidas y bajadas dan el toque montañero a la excursión, llegamos a la ermita sobre las 15:00h y necesitamos reponer fuerzas que ya nos lo merecemos, comida al sol en la ermita.
La bajada desde Montalegre es bastante directa, buenos senderos y directos para abajo, pasamos por el más del Cinto, cruzamos la vía del tren y en 15 minutos ya estamos junto a los coches, 18 km y 1000 m de desnivel después.