Refugio de Arremoulit


El Domingo 15 de Agosto, 7 montañeros del Club Litera nos encontramos en Sabiñánigo para desafiar los días más calurosos del verano con una actividad de Media Montaña. Para éllo nos dirigimos hacia el Puerto del Portalet y cruzar al lado francés, pocos kilómetros después de la frontera, llegamos al Parking de Caillou de Soques donde comienza nuestra actividad, desde aquí mismo podemos apreciar la imponente mole del Midi d´Osseau que nos va a acompañar gran parte de nuestro recorrido.

Comenzamos a andar a través de un frondoso hayedo, en dirección a Coll d´Arrious, agradecemos el frescor de éste tramo de bosque ya que a ésta hora de la mañana, el calor se empieza a hacer notar. Pronto abandonamos el protector hayedo y ascendemos por un hermoso valle repleto de ganado que disfruta de los abundantes pastos de ésta zona. De tanto en tanto echamos la vista atrás para contemplar de nuevo el Midi, así como los picos que lo rodean. Cuando parece que el calor empieza a hacer mella en nuestro grupo, empezamos a notar una brisa que posteriormente se convertirá en viento y nos acompañara toda la ascensión.

Llegamos al Col d´Arrious 2259m, desde aquí, las vistas del otro lado del valle son impresionantes, la pirámide del Palas domina el paisaje, el Lac d´Artouste al fondo y multitud de pequeños ibones diseminados por todo el paisaje. En vez de descender directamente, nos desviamos hacia el Passage d´Orteig, un paso aéreo bien equipado con una sirga que pasamos con precaución, al finalizar el paso, ya podemos divisar al fondo nuestro destino, el Refugio y Llac de Arremoulit, al fondo la colosal pirámide del Balaitous con su Gran diagonal, a nuestra derecha el Pico de Arriel dominando el Lago, descendemos rápidamente hasta éste lugar idílico, incluso disponemos de una mesa donde comer tranquilamente, descansar un poco y darnos algún que otro chapuzón en las frías aguas del lago.

Iniciamos el camino de retorno hacia el Lago de Artouste, en fuerte descenso por camino en zigzag, seguimos viendo pequeños ibones por todo el recorrido, hasta llegar al pie de la subida que nos llevará de nuevo al Coll d´Arrious, completando así un recorrido circular por todo el valle, a partir de aquí empleamos la misma senda por la que subimos, de nuevo las vistas del Midi d´Osseau nos acompañan hasta llegar al hayedo por el que empezamos el recorrido, y finalmente al parking de Caillou de Soques donde habíamos dejado nuestros vehículos.

Una gran jornada de Media Montaña por ésta parte del Pirineo Frances.