El viernes la previsión por lo menos no daba lluvia, pero el domingo amanece lloviendo en Binéfar y tomando el café en L´Ainsa, decidimos optar por el plan B. Subiremos a Escuain y realizaremos una vuelta circular desde Cuello Ratón a Cuello Viceto, pasando por una serie de pequeñas cimas y varios collados, llegando hasta los 2100 m.
Dejamos los coches unos metros antes de Escuain, bajo la sombra de un gran árbol, como protegiéndolos de un sol que no vimos en toda la excursión. Caminamos unos 5 minutos por la pista de La Valle y tomamos un desvío a la izquierda, abandonando la pista, y cogiendo un sendero que en «suave» subida nos lleva a Cuello Ratón, buena sudada para empezar ya nos almorzamos 450 m de desnivel.
A partir de ahora vamos a caminar hacia el noroeste, siguiendo el Cordal de Basones, en un continuo sube y baja, más sube que baja, caminando siempre por lomas herbosas, hasta llegar al Tozal de Basones a 2130 m, las vistas deben ser buenas, pero el día no acompaña, la mayoría de cimas de alrededor están cubiertas de nubes, por lo menos no llueve. Desde aquí ya todo es bajada, primero a Cuello Viceto, donde continuamos bajando hacia Escuain, por aquí se pierde continuamente la senda y bajamos pegados a barranco buscando una pista junto a unos corrales que se ven al fondo.
Ya en la pista, el camino esta perfectamente marcado, y bajando llegamos a los coches en Escuain. Por lo menos no ha llovido y nos ha salido una excursión bien maja.