Media montaña en Burrámbalo


La última gran borrasca de este invierno ha estado llenando de nieve nuestras montañas y nos ha obligado a sobrecargar nuestras mochilas con crampones, piolet y raquetas. Con todo este sobrepeso partimos desde Santa Elena, en el valle de Tena, hacia la cima del Burrámbalo, de 2146 metros.

Desde el comienzo y a lo largo de toda la senda que asciende por el bosque, fuimos pisando nieve, pero no hizo falta que nos calzáramos las raquetas, por lo cual soportamos el lastre hasta llegar al refugio del Barranco del Puerto o Furcunfiecho. En este bonito rincón, descargamos las raquetas y dimos por terminada la actividad de media montaña y comenzamos el montañismo puro y duro para poder remontar la inclinada ladera de la cara norte del Burrámbalo, primero por una angosta e inestable pedrera y después cramponeando sobre la nieve dura y venteada de las palas finales por las que alcanzamos la arista cimera.

Una vez en la arista solo tenemos que dejarnos llevar, embelesados por la impresionante panorámica que nos rodea y una vez alcanzada la cima podemos descansar y reponer fuerzas aprovechando la buena climatología que nos ha acompañado.

La bajada la realizamos por una de las canales más al este de la cima, para llegar casi directos nuevamente al refugio, recoger el material y bajar corriendo a ponernos en la cola de los zaragozanos que regresan a su casa después del puente del 5 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.