Refugio de la Plana del Turbón


Entorno a las 7:30 nos reunimos doce miembros del CLM para partir dirección Campo. La mañana es fresca y con -6º C comenzamos nuestra andadura sobre las 9 desde una pista en las proximidades de Aguascaldas, que avanza entre campos, en dirección al punto de unión con el PR-133.

Antiguamente, este camino servía de comunicación entre pueblos de Llert y Padarnín, a la vez que permitía ascender el ganado desde Llert a los prados de la Plana del Turbón por el umbrío valle de Comafonda.

El agradable camino se introduce en un pinar, ganando altura poco a poco. Pasamos junto a un peñasco rocoso muy característico, denominado La Crencha y continuamos ascendiendo hasta encontrarnos con una bifurcación.

En este punto tomamos el camino de la izquierda para, después de una fuerte subida por la vaguada de Comafonda, alcanzar el collado de la Plana, donde encontramos el refugio a los pies del imponente Turbón. Las vistas panorámicas desde el sendero son excelentes: macizo de Cotiella, Sierra Ferrera, Peña Solana, Guara, Aneto, Llardana.

Con ambiente soleado y tras la subida mantenida, reponemos fuerzas y disfrutamos del lugar antes de comenzar el descenso que realizamos con agradable temperatura y amigable compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.