Las mejoras en la carretera de Monrepós nos han acercado los valles del Pirineo Occidental. Madrugando un poco nos plantamos en cualquier punto del valle de Tena o del Aragón casi sin darnos cuenta, lo que nos anima a visitar estas montañas con más frecuencia de lo habitual.
Para este fin de semana, el Club Litera había programado una actividad de media montaña rodeando el Midi d’Ossau.
Los participantes en la actividad de media montaña madrugamos para llegar pronto al aparcamiento de Aneou, donde el termómetro marcaba 7 grados y soplaba una ligera brisa que potenciaba el frescor de la mañana.
Abrigados, comenzamos la subida hacia el collado de Soum de Pombie y pronto entramos en calor y empezó a sobrar ropa, que tendríamos que volver a ponernos al alcanzar el collado, pues el viento soplaba con fuerza y el fresco se había convertido en frío.
Las nubes cubrían buena parte de las cimas que nos rodeaban, el Midi se ocultaba bajo un tupido velo y no lo pudimos ver hasta alcanzar el collado de Suzon y empezar el descenso por las praderas de la cara norte en busca del lago de Bious-Artigues, donde paramos a comer y disfrutar del bucólico paisaje a los pies de la agreste cara norte del Midi.
Tras reponer fuerzas, continuamos ascendiendo, primero de forma suave hasta alcanzar los llanos de la cara oeste del Midi, donde nos desviamos a la izquierda por una estrecha senda que se va comiendo rápidamente el desnivel hasta alcanzar el pequeño ibón de Peireget y al collado de L´iou, desde donde comenzaríamos el descenso hacia el aparcamiento.