Senderismo infantil en Estada – Cueva Palacios


Ya hay moscas, avispas y abejas, los almendros florecen, vamos que ya huele a primavera y eso antes de que nos lo digan los grandes almacenes… pero la mejor manera para saberlo es salir al monte.

Esta vez vamos a Estada para realizar una ruta circular visitando la cueva Palacios. Dejamos los coches a la entrada del pueblo y nos vamos hacia el canal de Aragón y Cataluña lo cruzamos por un puente y enseguida vemos las primeras tablillas que nos guiarán durante el recorrido. Primero seguimos una pista, pasamos junto a una paridera con ovejas y todo, cosa rara, y después nos metemos por un sendero que nos lleva al barranco de las Carollas. Cuando llevamos media hora de senda, llegamos a un cartel que nos indica que en 10 minutos llegamos a la cueva.

Estos 10 minutos para llegar a la cueva Palacios nos hacen sudar, la cueva nos recibe con un solecico agradable para descansar después de la subida. La cueva esta amueblada, a algún mandamás se le ha ocurrido que es buen sitio para traer una mesa con bancos de madera – que supongo que en unos 10 años estará podrida e inutilizable y entonces a ningún mandamás se le ocurrirá que hay sacar la basura…

Descansamos en la cueva y encaramos otra dura subida de 5 minutos al mirador que hay encima de la cueva, es la guinda de la excursión, la vista hacia tierras del somontano es soberbia, se ve desde el Monte Perdido hasta la tierra llana, el rio Cinca serpenteando y jugamos a adivinar qué pueblo es ese que se ve allí…

De nuevo toca bajar al barranco para seguir la senda que nos lleva hasta una finca de oliveras, ahora ya solo toca dejarse llevar por las pistas hacia abajo para cerrar el circular y llegar de nuevo a Estada. Para acabar la excursión se recomienda pasear por el pueblo y llegar hasta la ermita de San Valero y su cementerio enclavado en lo alto del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.