Curso de Autorrescate en Escalada 2017


SEGURIDAD, es sin ninguna duda la palabra talismán que nos permite alcanzar nuestros objetivos en la montaña, y volver a casa para saborear los ecos de nuestras hazañas y preparar nuevas aventuras.

Con esta premisa el Club Litera de Montaña, cada año ponemos a disposición de nuestros socios un curso de autorrescate, para que ellos puedan realizar sus ascensiones minimizando los riesgos y teniendo capacidad de maniobra en caso de que se produzcan complicaciones. Esta edición del curso comenzó el viernes día 10 en el rocódromo municipal de Binéfar con una charla de presentación del curso y un taller de nudos. El machard, dinámico, doble pescador, ballestrinque, fueron haciéndose familiares a los oídos y las manos de los cursillistas, a continuación las maniobras comenzaron a desarrollarse en las cuerdas instaladas en el rocódromo, en las que los monitores mostraron las diferentes técnicas que permiten con métodos de fortuna asistir a un compañero accidentado o resolver situaciones de riesgo imprevistas. El sábado el curso se traslado hasta la vecina Alquézar, y en las instalaciones de la Escuela Refugio continuaron las enseñanzas con la total implicación de los escaladores, que tuvieron que ascender por una cuerda asegurados a un machard, rapelar autoasegurados, rapelar llevando a un compañero y otras  maniobras que mermaron sus fuerzas, pero no impidieron que tras la cena, hicieran cumplidos honores a San Nicostrato, patrón de Alquézar. El domingo de nuevo a la carga, pasamanos recuperable, polipastos, descender a un compañero accidentado, mantuvieron ocupados a los cursillistas hasta la hora de comer. Tras reponer fuerzas, cambio de impresiones y síntesis de lo enseñado subrayando que la SEGURIDAD comienza conociendo y valorando nuestra capacidad de forma objetiva, y afrontando únicamente los objetivos que están a nuestro alcance. Llegado el momento de las despedidas, la satisfacción era general en todo el grupo que con optimismo planteaba futuras actividades conjuntas y daba inicio a nuevas amistades.

Desde el Club Litera de Montaña, también queremos agradecer a Lucas y a todo el equipo de la Escuela Refugio de Alquezar por el cálido y afectuoso trato recibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.