Multiactividad en el Valle de Hecho

El último fin de semana de octubre el Club Litera combinó varias actividades en el Valle de Hecho, como fueron Barranquismo, Senderismo y Montañismo.

Senderismo en Oza y ascenso al Peña Forca (2.390m.)

Los Pirineos Occidentales no son el destino más habitual de los montañeros  de la Litera, pero este fin de semana la llamada del otoño nos ha traído hasta los maravillosos bosques de la Selva de Oza. El sábado aparcamos junto al puente de Santa Ana en la carretera de Gabardito, y comenzamos a caminar por la calzada romana que con una cómoda pendiente nos va introduciendo en la magia de los bosques en otoño. Tras alcanzar una antigua torre de vigilancia comenzamos a descender sobre una alfombra de hojas, hasta alcanzar  la carretera que cruzamos, para adentrarnos nuevamente en el bosque, ahora por la margen izquierda del Aragón Subordan. Maravillados con los colores de las hojas y la grandeza de los arboles, llegamos hasta la pradera de Oza donde comenzamos el regreso, primero por la carretera junto a la Boca del Infierno y finalmente por la senda de los ganchos,  para retornar al puente se Santa Ana.

Nos reunimos  todos en el albergue de Siresa, donde pernoctaremos, y tras una buena ducha llega la hora del relax, unas cervezas y unas risas y nos vamos a cenar. Una cena estupenda y más risas y cachondeo ponen broche de oro a un día genial, pero hay que descansar que mañana tenemos el plato fuerte ,  la ascensión al Peña Forca.

Tras los típicos líos del cambio de hora, conseguimos levantarnos a las 6 de la mañana y tras el desayuno partimos nuevamente hacia la pradera de Oza. Nos adentramos en el bosque y ascendemos guiados por el rumor del barranco Estribiella hasta alcanzar un valle superior, sobre el que se elevan las impresionantes paredes calizas de Lenito y Peña Forca. Abandonamos  la GR 11 en busca de otro valle colgado por el que asoma algún sarrio y nos metemos en la angosta pedrera del tubo de Lenito Este es el momento más duro de la jornada, el avance es penoso y el viento sopla con fuerza pero todo el grupo consigue alcanzar el collado, donde nos reagrupamos para hacer el ataque final a la cima. Al final una pequeña cresta y una corta trepada nos dejan en el punto más alto disfrutando de unas vistas espectaculares.

Barranco de la Foz de Fago

El Sabado 7 Barranquistas del Club Litera nos reunimos cerca de la población de Fago para realizar el descenso del barranco Foz de Fago. Debido a la falta de lluvias éste cañon está seco prácticamente en su totalidad, aunque conserva varias pozas tanto al principio como al final del mismo, fuera de la zona donde el barranco se encaja. Esto nos obligó a equiparnos con los neoprenos completos ya desde su inicio. Después de unos primeros resaltes el barranco empieza a encajarse, nos sorprenden sus extraordinarias formaciones de toba por múltiples rincones, ninguno de nosotros había realizado éste descenso aun , y nos fascinamos por su gran belleza a pesar de la falta de caudal. Innumerables puentes de roca , Verdes pátinas de musgo y hermosa vegetación otoñal nos acompañan durante todo el recorrido. Debido a la falta de agua debemos realizar varios rápeles más de lo habitual. En su parte final un gran sifón nos deja boquiabiertos al imaginarnos el mismo con las verdes aguas que lo deben cubrir. Al finalizar la zona estrecha y a modo de despedida, nos encontramos dos grandes e inevitables pozas de agua fría y cristalina en la que nos podemos dar un buen chapuzón, al comprobar su temperatura, casi agradecemos que el barranco haya estado seco en ésta época. Finalizamos el descenso a través de una senda entre el bosque que nos lleva a una pista que nos saca a la carretera, donde previamente habíamos dejado un vehículo para facilitar el retorno. Bien contentos por el descenso nos conjuramos para volver en otra época del año en que podamos disfrutar de sus verdes aguas.