El pasado sábado 29 de abril un grupo de cuatro espeleólogos nos desplazamos a Francia para visitar la Gouffre des Charentais en el sistema d’Ardengost. Este sistema es el mayor del departamento de Hautes Pyrénées con 13.720 m de desarrollo y 430 m de desnivel.
Tuvimos el privilegio de estar acompañados por dos espeleólogos franceses, descubridor y topógrafo de la cavidad respectivamente.
El acceso a la boca es una fuerte pendiente boscosa de unos 150m, sin sendero definido, que en unos 35-45 minutos nos deja frente a la entrada. Tras una sucesión de rampas, gateras y pozos, accedemos a la galería Héraut en la que se aprecia un gran espejo de falla. Recorremos la Galería Vauvillier hasta el Pozo de la Sequoia y, a continuación, nos dirigimos a la galeria Choppy, en la que el aragonito acicular ya hace acto de presencia en paredes y techo. Seguimos hacia la llamada Pequeña Lechuguilla en la que la profusion de aragonito acicular y coraloide que oscila entre el blanco mas puro y el amarillo limón, nos sorprende por su belleza.
Posteriormente cambiamos de direccion hacia la Galería Grimaldi y, tras recorrerla, remontamos los 140m que nos separan de la boca de entrada principal y volvemos al exterior.
Terminamos la actividad, en el marco de la bonita plaza del pueblo compartiendo unas cervezas y cambiando impresiones e información sobre el sistema
Nuestro enorme agradecimiento a Yves André y Jean Pierre Cassou por su gentileza y amabilidad.