Pusilibro (1.597m.) desde el Castillo de Loarre


El domingo 11 de septiembre un grupo de 18  senderistas del Club Litera provenientes de Binéfar , Monzón, Almacellas y Huesca, nos reunimos en el parking del Castillo de Loarre para realizar la ascensión al Pusilibro, una cima cercana al castillo con inmejorables vistas hacia el mismo así como toda la comarca de la Hoya de Huesca.

El recorrido comienza en el mismo parking, se inicia por una pista hacia el este para adentrarse hacia el norte por una senda entre pinos y bojes. La mañana es fresca y hace que el recorrido sea agradable después de las altas temperaturas de las últimas semanas.

Pronto se llega a un cruce, es el recorrido del PR 105, giramos hacia la derecha, posteriormente el retorno lo haremos por el lado contrario, para hacer el recorrido de forma circular. La senda va cruzando varias pistas forestales, nosotros seguimos por el PR, hasta abandonar el bosque. Aquí accedemos a una cresta que se dirige en dirección a la cima dándole al recorrido un ambiente de alta montaña, la cresta es sencilla aunque no hay que despistarse, hay una buena caída hacia el lado derecho. Dejamos la cresta , la senda sigue entre verdes erizones hasta alcanzar el punto más alto, 1597m. Aquí aprovechamos para tomar un almuerzo y contemplar unas vistas magnificas de los Pirineos, hay bruma hacia el sur, pero hacia el norte la visión es clara y despejada. Despues de almorzar iniciamos el descenso hacia el Plan de Lugas. La bajada es rápida, tan solo nos detenemos en alguna ocasión ya que encontramos unas vistas fantásticas del castillo, parada obligada para tomar fotos. En seguida llegamos al Plan de Lugas , pasamos al lado de un refugio forestal y al cabo de poco tiempo estamos ya en el parking. El castillo merece una visita , esta maravilla románica del siglo XI es sin duda una de las fortalezas más importantes y mejor conservadas de toda Europa. Gran jornada senderista mezclada con toques de historia medieval, sin duda un día bien aprovechado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.