Barranco Les Espones

El domingo 13 de julio los barranquistas del Club decidieron ir a explorar la zona de la Vall Fosca. En concreto, fueron a descender el barranco de Les Espones, cerca del pueblo de Mont Rós, del que habían recibido alguna referencia. Se reunieron el La Pobla de Segur y desde ahí se dirigieron hacia Mont Rós, dejando el coche junto al puente «Pont dels Pedrissos», lugar donde finaliza el descenso. Allí, Josep, un conocido y granjero de la zona, amablemente los recogió y con su Land Rover los llevó hasta la cabecera del barranco, ahorrándoles toda la aproximación. Una vez ya ubicados en el barranco y equipados iniciaron el descenso. Se trata de un barranco bastante cerrado y con vegetación, que generalmente resulta resbaladizo. Tras dos horas de descenso, dos rápeles y algún tobogán, llegaron a la explanada de piedra donde los grupos guiados suelen iniciar el descenso. Los del Club Litera estaban realizando el descenso «integral», al fin y al cabo habían ido a explorar y querían verlo entero. A partir de este punto se encuentra la parte más interesante y encajada del barranco, con tres rápeles consecutivos de una decena de metros cada uno, con árboles encajados en el cauce, algún buen salto y toboganes. Casi finalizando el barranco, encontraron una pasarela de madera donde los grupos comerciales suelen dar por finalizado el descenso, pero los del Club Litera, ávidos de conocimiento, siguieron por el cauce. Este último tramo, menos transitado, se encontraba más vestido por la vegetación y no presentaba dificultades. Por último, salieron del cauce en una presa de hormigón y un sendero los dejó a los pocos metros junto al coche que habían aparcado por mañana, habiendo realizado el descenso en apenas cinco horas. Al final, tomaron una buena merienda en La Pobla de Segur para celebrarlo.