Jornada Medioambiental

El domingo 6 de abril a las 10:00 se concentraron 32 personas en la estación de autobuses de Binéfar para dirigirse a la Sierra de San Quílez de Binéfar, organizados en coches particulares, con el fin de colaborar en la jornada medioambiental del Club Litera. Esta jornada consiste en la repoblación, riego y limpieza de una zona de la sierra asignada al Club Litera para su cuidado. Esta zona está ubicada en el paraje de La Cornera, antigua escombrera municipal ubicada junto al Campo de Tiro. Allí Ana Adán, técnico medioambiental del Ayuntamiento de Binéfar, les dio una pequeña explicación sobre la zona y la forma aconsejable de plantar, seguida de una demostración práctica. Tras la explicación, pequeños y mayores procedieron afanosamente a plantar los tamices, planta de carrasca, bellotas sembradas… que les fueron proporcionadas. Luego fueron regadas cuidadosamente por los más pequeños. Para el riego, fue colocado en el lugar un depósito de 1000 litros de capacidad, identificado con «Club Litera Montaña» pintado en sus costados y subvencionado por el Ayuntamiento de Binéfar. Ya cerca de las 14:00 se desplazaron dentro de la sierra a la zona conocida como Huerto de Don Hipólito para disfrutar de una comida ensalada y carne a la brasa, bebidas y postre. Por la tarde, para aprovechar el magnífico día, todos realizaron una caminata recorriendo las sendas del pinar, la de la cueva, continuando hasta el punto geodésico para terminar regresando al punto de partida. Para terminar lo recogieron todo y limpiaron la zona utilizada, como debe ser, habiendo dejado al partir una Sierra de San Quílez mejor de lo que estaba a su llegada, gracias a su esfuerzo y voluntad.