Castillazuelo – Azud de Pozán de Vero


El domingo 30 de junio la sección de Senderismo Infantil llevó a los peques del club a conocer un bello rincón de la Comarca del Somontano. Todos, mayores y pequeños, salieron de Binéfar a las 9 horas y en un periquete ya estaban en Castillazuelo poniéndose la mochila a la espalda. En primer lugar callejearon por el pueblo para acabar tomando la empinada calle que conduce al barrio alto, en el que se encuentran los restos del castillo. Un poco más adelante se halla el inicio del viejo Camino ras Vals, antaño utilizado por los agricultores del lugar para acceder a algunos de sus campos.

Desde las barandillas situadas en el primer tramo del camino puede disfrutarse de excelentes panorámicas de Castillazuelo y del río Vero. A escasos 5 minutos del inicio se llega al Mirador de ras Garitas, donde hay una mesa de interpretación. Después de dejar atrás el mirador, el camino comienza a descender y a aproximarse a los sotos del Vero, donde crecen numerosas especies vegetales, como sauces y álamos. Estas formaciones boscosas son esenciales para el mantenimiento de la vida animal y vegetal en torno al río, al mismo tiempo que protegen las orillas de la erosión producida por la corriente en momentos de crecida.

Sin abandonar el camino, llegaron cómodamente al Canal de Castillazuelo. De ahí se dirigieron al azud o Salto de Pozán, al que se llega en tan sólo 10 minutos desde ese punto.

En el azud aprovecharon todos para tomar algo y descansar, además de refrescarse ya que en estas fechas el sol aprieta. Del Salto de Pozán hay que regresar nuevamente al Canal de Castillazuelo, con el fin de poder cruzar el río Vero. A partir de entonces, el sendero continúa por la margen izquierda del río, en dirección a Castillazuelo. A lo largo del recorrido es posible admirar varios robles de gran porte, así como de nuevas perspectivas del valle que todos disfrutaron enormemente. Niños y mayores quedaron encantados con este divertido y refrescante sendero circular junto al Vero. Para la próxima salida el Senderismo Infantil volverá al Somontano, en este caso a Alquézar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.