V Marcha Senderista Comarcal de la Litera/Llitera

El domingo 21 de octubre se celebró la V Marcha senderista comarcal de la Litera/Llitera, organizada por la Comarca de la Litera con la colaboración del Club Litera Montaña y que, como ya ocurriera en la pasada edición, ofrecía dos rutas distintas:

• Ruta corta: 12 km.Camporrélls – Los Mártires – Vilavella – Congosto de Baldellou – Baldellou.
  • Ruta larga: 26 km. Mismo recorrido que la corta + Castillonroy – Albelda.

A pesar de las malas previsiones meteorológicas los senderistas respondieron a la convocatoria. Los dos autobuses llenos de participantes partieron de Binéfar y Tamarite para llevarlos hasta Camporrélls, punto de partida. El recorrido comenzó en el Sall de la Tosca, para continuar por el barranco del Regué a su paso por la población, y salir de ella por el Molí de Abaix. A partir de este punto comenzó a llover y no dejó de hacerlo hasta que llegaron a la ermita de los Mártires. Allí, a resguardo, disfrutaron de un avituallamiento con café y leche calientes, torta y chocolate. Cuando la lluvia cesó, los participantes continuaron por el GR-23 hacia Baldellou. El cielo se despejó por momentos y pudieron disfrutar de las vista que les habían sido negadas en la ermita de los Mártires. Al fondo de la vaguada aparecían Baldellou y el pantano de Santa Ana. El suave descenso y el sol hicieron muy agradable esta parte del recorrido.

Una vez llegados a las proximidades de la ermita de Vilavella, donde se ofreció al los senderistas fruta fresca y almendras tostadas, el grupo se disgrega. La mayoría realizaba el recorrido corto y a continuación visitarían el Congosto y Baldellou. Unos pocos emprendieron rápidamente la marcha para completar la ruta larga y reencontrarse con los demás en Albelda.

Los participantes quedaron encantados con la visita guiada a Baldellou: Antiguas casas porticadas, calles recoletas, su iglesia parroquial dedicada a la Asunción y el portentoso torreón del Pubill, de 30 metros de altura y distribuido en cuatro plantas. A continuación los autobuses llevaron a Albelda a los senderistas que se apuntaron a la comida, y al resto a sus puntos de partida. Mientras tanto el pequeño grupo que realizaba la marcha larga seguía avanzando hacia Albelda, recibiendo de nuevo agua del cielo a su paso por Castillonroy.

Una vez reunidos todos en Albelda dieron cuenta de una comida compuesta por ensalada y caldereta, magníficamente preparada y servida en el polideportivo de la localidad. Y así concluyó la V marcha senderista comarcal de la Litera/Llitera, dejando en los participantes muchas ganas para la siguiente edición y así poder conocer algún nuevo y bello rincón de nuestra comarca en otra jornada de deporte, naturaleza y convivencia.

PROGRAMA:

DATOS DE LA RUTA Y DESGARGA PARA GPS:

ORGANIZADORES:

• COMARCA DE LA LITERA/LA LLITERA, áreas de Turismo, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares y Cultura, Juventud y Deportes.
  • CLUB LITERA MONTAÑA BINÉFAR.

EMPRESAS COLABORADORAS:

• PEÑA LO MAGRÉ