2ª OrientaSanQuílez

El sábado se celebró en Binéfar la segunda edición de la carrera de orientación por montaña Orienta San Quílez, organizado por la peña La Kraba, el Club Litera Montaña y la colaboración del Ayuntamiento de Binéfar, formando parte de los actos preliminares a las fiestas patronales binefarenses.

Equipos ganadores

Categoria Diviertete y Aprende

• Equipo «Supermán», ganadores de la catergoría Diviértete y Aprende – Vicente y Santi Mallén.

Categoría Amateur

• 1er Clasificado «Amateur»: «Los Espartanos» – Raúl Ortas y Mario Aloy
  • 2º Clasificado «Amateur»: «Los Perdidos» – Javier Ferrer y Joan Raich
  • 3er Clasificado «Amateur»: «FRAKASS Monzón» – Indar Pinacho y Javier Grau

Crónica

A las 5 de la tarde y bajo un cielo plomizo, que amenazaba repetir las tormentas de la noche anterior, partieron desde la plaza de La Litera los valientes corredores en busca de las veinte balizas, que estratégicamente repartidas por todo el casco urbano y en lugares bien dispares de la sierra, completaban un recorrido de más de 30 kilómetros, muchos de ellos por terrenos abruptos y emboscados. Los equipos, formados por dos personas, recibieron un plano con la situación de las balizas quince minutos antes de dar la salida para planificar la estrategia. Los corredores con buen criterio optaron por dirigirse en primer lugar hacia la sierra, para aprovechar al máximo las horas de luz que les quedaban. Tras cruzar el canal de Zaidín, la arteria que inyecta vida a la huerta de Binéfar, los corredores se adentraban por la sierra de San Quílez en un amplio territorio en el que se repartían las balizas semiocultas en el monte, en lugares muy alejados como la ermita de San Elías en Valcarca , o de difícil acceso en el barranco de la fuente de los pajaritos. En este lugar, espléndido mirador sobre la estepa literana la organización había preparado una prueba especial, colocando la baliza al final de un descenso por rápel. A medida que caía la tarde y la oscuridad se apoderaba del bosque de San Quílez los equipos abandonaban la sierra para recorrer las calles de Binéfar en busca de las balizas que les faltaban en su ficha de control. Poco a poco en meta se iban recibiendo a los primeros equipos, hasta que a las 22:30 se cerró el control con todas las cartillas en manos de los jueces que deliberaban para dictaminar los ganadores. Ninguno de los equipos consiguió completar las 20 balizas, por lo que la pelea estuvo entre los cuatro que habían conseguido 19, tras la suma de los puntos y el tiempo empleado se proclamó campeones al equipo formado por Raúl Ortas y Mario Aloy en la categoría «Amateur», y a Vicente y Santi Mallén (padre e hijo) en la categoría «Diviértete y Aprende» que con un recorrido menor invita a los más jóvenes a disfrutar del mundo de la orientación y las carreras.

Un gran día de deporte para Binéfar, que con un excelente trabajo de los organizadores, y con el apoyo de las firmas patrocinadoras -CAI, la Caixa y Pinturas Lepanto- van haciendo un sitio para la “Orienta San Quílez” en un deporte que cada día tiene más seguidores.

Fotos de la carrera (Peña la Kraba y Club Litera)