Escalada en Zurita (La Litera vaciada)


El pasado sábado la sección de escalada del Club Litera de Binéfar nos acercamos hasta la escuela de escalada de Zurita, un rincón de gran belleza y con una magnífica pared de roca caliza repleta de vías de todos los grados.

Desde Baells, una pista se abre camino entre los sembrados que a duras penas reverdecen acusando la incipiente sequia y nos acerca hasta Zurita, que es uno más de tantos pueblos que se han quedado vacios en Aragón, olvidados por la falta de desarrollo e infraestructuras y al que quizás la escalada pudiera salvar algún día.

Las paredes de Zurita están junto al aparcamiento, y ofrecen un pie de vía muy cómodo que unido a la calidad de la roca y la gran variedad de vías, convierten a esta escuela en un lugar ideal para que los escaladores de todas las edades del Club Litera expriman sus habilidades hasta la extenuación.

Un quebrantahuesos solitario vigila a los escaladores, que poco a poco van llenando de cuerdas el sector “Curios” y conquistando las difíciles rutas que se elevan por la pared. La proximidad permite volver a casa a tiempo para comer en familia y una buena parte del grupo parte hacia Binéfar, mientras el resto, disfrutando de la sombra de las frondosas carrascas, repone fuerzas para volver al asalto de las paredes.

Al final el cansancio obliga a ir retirando las coloridas cuerdas que adornan los riscos de Zurita, y abandonamos este encantador rincón que como tantos de la España rural, languidecen en el olvido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.