Ascensión al Pico Bataillence


El pasado domingo los montañeros del Club Litera nos pegamos un buen madrugón para viajar hasta la boca norte del túnel de Bielsa y ascender a la cumbre del pico Bataillence, de 2602 metros.

Comenzamos la ascensión equipados con el piolet y los crampones, ya que aunque no hacía mucho frío, la nieve estaba perfecta para practicar las técnicas invernales. Tomamos dirección sur y por huella bien marcada fuimos ascendiendo hacia el puerto de Bielsa, con la pirámide del pico Marioules frente a nosotros y cada vez más alejadas las cascadas de hielo junto a las que habíamos transitado hace un momento.

Abandonamos la ruta del puerto para ir en dirección este, rodeando la muralla rocosa en busca del puerto de Bataillence, donde violentas ráfagas de viento parecen querer aguar nuestras ansias de cima. Pero, obstinados, atacamos el último repecho, que estaba más inclinado, más venteado y más helado que el resto del recorrido, aunque no impidió que disfrutáramos de las magnificas vistas que nos ofrecía la cima.

El regreso lo hicimos recorriendo el estrecho pasillo que formaba la nieve sobre la cresta divisoria, sintiéndonos como los milanos que nos sobrevolaban y aprovechando que el viento había renunciado a doblegarnos. Buscamos las laderas más seguras para descender hasta el fondo del valle y con la nieve aún dura regresar hasta nuestros vehículos para volver a Parzán y darnos un homenaje al sol.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.