Senderismo en Ligüerre – Congosto de Entremón – Castillo de Samitier


Fácil y entretenida ruta circular de senderismo que partiendo desde el pueblo de Samitier, nos conduce por pista hasta el conjunto religioso-militar del castillo de Samitier, construido en el S. XI, donde hacemos nuestra primera parada y desde el cual podemos divisar unas magníficas vistas al pantano de Mediano y Peña Montañesa en primer plano, con los pirineos al fondo donde entre otros picos, destacan los macizos de Monte Perdido y Cotiella.

Dando media vuelta y mirando a nuestros pies solo podemos adivinar, ya que la espesa niebla nos lo impide, el discurrir del río Cinca, que en un estrecho y vertical desfiladero conocido como el Congosto del Entremón conecta los embalses de Mediano y El Grado.

Continuamos nuestra travesía acompañados de un clima espléndido para la fecha en la que nos encontramos y vamos descendiendo a través de una pista forestal, donde sol y niebla luchan por subsistir. Finalmente y descendiendo a través de un sendero que se coge al final de la pista, llegamos a la carretera que nos conducirá hasta el comienzo del congosto del Entremón, donde la persistente niebla comienza su retirada para dejarnos de nuevo en la compañía del Sol.

El desfiladero del Entremón discurre por un precioso y estrecho cañón en el cauce del río Cinca, flanqueado por escarpes de rocas calcáreas que se elevan más de 400 metros sobre nuestras cabezas y dejándonos unas vistas increíbles. Al final del congosto y tras atravesar dos cortos
túneles, aparecemos directamente en la presa de mediano, desde donde podemos admirar la parte superior de la torre de su iglesia y donde aprovechamos para picotear un tentempié hasta la hora de comer, una vez ya de nuevo en el pueblo de Samitier.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.