Peña Foratata


Para el pasado domingo, la sección de montañismo del Club Litera había programado la ascensión al pico Auñamendi, desde el puerto navarro de Belagua. Los partes meteorológicos anunciaban para ese día la llegada del otoño y decidimos cambiarlo al sábado. Con el adelanto de la actividad, y la coincidencia con la Ultra Trail Guara Somontano, en la que un buen numero de socios particiban como corredores y otros como voluntarios en la organización, la lista de participantes en la actividad de montañismo quedo reducida a tres personas. Dado el éxito de la convocatoria, tiramos de plan B y buscamos un pico cercano y con algo más de compromiso. La peña Foratata es un pico que parece inexpugnable por todas sus caras, y su cima ofrece un mirador privilegiado sobre el hermoso paisaje del Valle de Tena. Aparcamos en Formigal y comenzamos ascender por prados, hasta alcanzar la pared sur de la Foratata.

Con trepadas sencillas por terreno descompuesto y muy inclinado, nos elevamos por la pared hasta alcanzar una faja herbosa que la cruza horizontalmente en busca de una chimenea, por la que escalaremos encordados. La trepada no es difícil, pero la exposición es muy grande y hemos venido a divertirnos, por lo que aprovechamos todos los seguros ,que para eso hemos cargado con el material. Disfrutando del que puede ser el último día de verano, alcanzamos la cima desde donde podemos disfrutar de magnificas vistas, lástima que el embalse de Lanuza no esté en su mejor momento.

La ruta queremos hacerla circular y comenzamos el descenso por la cara norte, destrepando con precaución alcanzamos la linea de rappeles que nos llevara a la base de la montaña y ya por senda de nuevo al aparcamiento.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.