Barranco Fontaneta, Sierra de Guara


El pasado domingo, 4 barranquistas del Club Litera realizamos el descenso del barranco Fontaneta, afluente derecho del Balcés, cercano a sus vecinos Fondo y Estrecho. Un barranco adecuado para estos días de frío debido a su escaso caudal y a la poca profundidad de sus pozas.

Partimos desde un mirador de la pista de acceso a la zona del Balcés, flanqueando en descenso, atravesamos los cauces del barranco Estrecho y sus afluentes. En unos 30 minutos alcanzamos la entrada del Fontaneta, un pequeño hilo de agua nos va a acompañar todo el descenso, produciendo bellas formaciones de hielo en los rápeles que nos hacen extremar las precauciones ante posibles resbalones.

Los primeros rápeles son abiertos y con varios extraplomos, el más largo de 25 metros, en las paredes se forman alfombras de ” orejas de oso ” que más adelante se podrán contemplar cubiertas de flores. Alboceras, bojs, coscollas y algún roble, nos acompañan durante el descenso, dándole a este barranco un aspecto verde y tupido. Los 2 últimos rápeles se acanalan mucho más, dando así el aspecto más conocido de los estrechos de conglomerado como su vecino Cueva Cabrito, algo más al sur.

En algo más de dos horas alcanzamos la desembocadura en el hermoso “Tranco de las Olas “, punto final de los Oscuros de Balcés. El agua cristalina de sus pozas nos da la bienvenida junto a un sol radiante. Aprovechamos este momento para disfrutar de un tentempié antes de iniciar el retorno, unos 45 minutos de subida por un agradable camino, hasta llegar al parking-mirador donde habíamos dejado nuestro vehículo.

Una mañana bien aprovechada para conocer este barranco poco frecuentado de esta zona de la Sierra de Guara.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.