Ermitas rupestres de Santa Orosia


A las 7:00 horas de la mañana un grupo formado por 16 personas hemos puesto rumbo a Yebra de Basa para recorrer los 16 km. de una ruta circular a través de las ermitas rupestres de Basa. Los -11,5ºc que marcaba el mercurio a nuestro paso por el puerto de Monrepós no han sido más que un revulsivo para emprender la ruta en un día que a priori iba a ser gélido.

Sobre las 08:40 horas con -8ºc y desde los mismos pies de la bonita iglesia gótica de Yebra de Basa hemos puesto el punto de inicio a nuestra andadura por tan singular ruta. primero ha sido la ermita del Augusto, le ha seguido la ermita de Escoronillas, luego la de las Arrodillas hasta llegar a la preciosa ermita de san Cornelio y de la Cueva, hoy sin presencia de la espectacular cascada del chorro que suele custodiarla en épocas más húmedas pero que el hielo y la nieve caída estos últimos días se han encargado de adornar.

El día ha discurrido frío pero sin aire y con algo de sol, hemos continuado nuestra ruta hasta la ermita de san Blas pudiendo disfrutar de las magnificas vistas hacia el valle de Basa así como del vuelo de las numerosas aves, en su mayoría carroñeras y que habitan en estas montañas.

Solo nos queda la ermita de Santa Bárbara y la ermita de la Cruz en lo alto del prado para llegar al santuario de Santa Orosia, donde hemos parado un rato a reponer fuerzas y tomar aliento para iniciar el descenso por el zigzagueante sendero que nos conducirá hasta el pequeño pueblo de San Román de Basa y desde allí hasta nuestro punto de partida en Yebra de Basa, donde hemos repuesto energía e intercambiado impresiones antes de partir de nuevo hacia Binéfar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.