VIII Marcha Senderista Comarcal de la Litera


[Actualización a 7 de diciembre, 2015] Reproducimos a continuación, tal y como es su deseo, el mensaje de agradecimiento que Maribel Gimeno nos ha hecho llegar. Le enviamos de nuevo un cariñoso saludo y le deseamos una pronta recuperación.

Mediante este email quiero agradecer a todas las personas del Club Litera Montaña y al Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca de la Litera por toda la atención prestada el pasado 22 de noviembre, en el momento en que sufrí un accidente en el descenso desde la ermita del Salvador. Sin la ayuda prestada por parte de todos los que intervinieron en ese improvisado descenso jamás hubiese llegado a la base de recogida.

Igualmente quiero agradecer a Somos Litera por las palabras de ánimo recogidas en el articulo editado con motivo de la VIII Marcha Senderista Comarcal de la Litera, sin duda alguna contribuyen a reforzar este momento de inmovilidad.

Un abrazo de mi parte para todos los que hicieron posible un precioso día de excursión y especialmente a los montañeros que me llevaron a cuestas con gran cariño y profesionalidad.

Maribel Gimeno CLUA

Crónica de la VIII Marcha Senderista Comarcal de la Litera

El domingo 22 de noviembre se celebró en la localidad de Castillonroy la VIII edición de la Marcha Senderista Comarcal de la Litera/Llitera, organizada por el Área de Cultura y Patrimonio de la comarca de la Litera y el Club Litera Montaña y a la que acudieron algo más de un centenar de senderistas de todas las edades procedentes en su mayoría de Binéfar, Tamarite, Altorricón, San Esteban de Litera y otras localidades de la comarca. La organización contó con la inestimable ayuda y apoyo de otras instituciones y empresas, así como de los voluntarios del Club Litera. En esta edición la marcha tuvo dos recorridos: Uno corto, para todos los participantes, con inicio en Castillonroy y finalización en el área recreativa de Pinaña, y otro largo, volviendo desde ese punto hasta Castillonroy por Sierra Sola, exclusivamente para aquellos a los que el recorrido corto les hubiera sabido a poco.

La marcha comenzó en Castillonroy a las 9:00 tras un desayuno servido por los voluntarios, consistente en torta con chocolate, leche y café. La mañana era fría pero los rayos del sol confortaban a los senderistas tras sufrir varias semanas de niebla. Una vez realizada una foto de recuerdo de todos los participantes, iniciaron la caminata por el sendero SL-23. Este sendero une Castillonroy con la ermita de Santa Ana, junto al embalse del mismo nombre, pasando por el Pont de Coll y la ermita de San Salvador, ubicada en la cima del Monpedró. En poco más de dos horas los senderistas alcanzaron la ermita de San Salvador, disfrutando largo rato de la estancia, con vistas a las sierras prepirenaicas, la llanura literana, el embalse de Santa Ana y la vecina Cataluña.

Realizaron el descenso hacia el área recreativa de Piñana por la falda norte del Monpedró. Durante este descenso hubo que lamentar la lesión de una senderista por una caída. Desde aquí le enviamos un fuerte abrazo y le deseamos que se recupere pronto. Una vez abajo dirigieron sus pasos a la ermita de Santa Ana, a los pies de la presa del mismo nombre, que acumula las aguas del río Noguera Ribagorzana. La ermita fue reconstruida con materiales procedentes del cercano despoblado y castillo de Piñana, situado en el mismo promontorio, un enclave con mil años de historia documentada.

Para concluir la marcha corta, de 12km y 400 metros de ascenso acumulado, regresaron al área de recreo, donde de nuevo los esperaban los voluntarios con el avituallamiento y los autobuses para realizar el regreso. Los participantes que desearon seguir caminando siguieron por la carretera en dirección a la presa para tomar un empinado sendero con fantásticas vistas sobre el embalse. Un recorrido a través de pinares, mezclando caminos y sendas, como la GR-23, los condujo de nuevo al punto de partida, tras recorrer 20km con 900 metros de ascenso acumulado en poco más de seis horas.

Los caminantes regresaron en autobús a sus lugares de origen habiendo disfrutado de un fantástico día de senderismo a pesar del mal tiempo anunciado, dando así por finalizada una nueva edición de la Marcha Senderista Comarcal, la cual aúna deporte, cultura y aire libre para acercarlos a los habitantes de La Litera.

COLABORADORES: SLIN CASH – LA CATARATA – HORNO DE LEÑA SESPLUGUES Y PANADERÍAS JULIA – FRUTOS BOREN – DAVID VIUDAS

MAS FOTOS

GPS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.