Así fue la mesa redonda «Montañismo, Ayer y Hoy»


A las 19:30 del sábado 7 de marzo se realizó en la Escuela Refugio de Alquézar una mesa redonda con título “Montañismo, Ayer y Hoy”. Es el primer acto oficial para conmemorar el vigésimo aniversario del Club Litera Montaña. A esta mesa redonda fueron invitados montañeros veteranos y noveles para dar su punto de vista y debatir acerca de las preguntas lanzadas por José Ángel Fernandez, el moderador. Algunas de estas preguntas fueron: “¿Qué es el Montañismo?”, “¿Se han perdido o han cambiado los valores del montañismo?”, “Montañeros, ¿Aventureros o deportistas?”, “¿Qué hace avanzar al montañismo, los montañeros o los nuevos materiales?”. En un momento de la charla se debatió acerca del “Manifiesto sobre equipamiento y aperturas de escalada en pared“, del que numerosos escaladores son impulsores. Los ponentes trajeron a la charla materiales, fotografías y objetos para ilustrar los cambios que esta disciplina ha experimentado en los últimos años. La charla fue seguida con mucho interés por una sala llena de espectadores. La charla concluyó con un breve pero sentido recuerdo a nuestro compañero Lorenzo Sierra, fallecido el año pasado en accidente de montaña.

Los ponentes fueron:

  • Andrea Garriga, joven y destacada escaladora del Club Litera.
  • Rubén Sanmartín, joven escalador y alpinista del Club Litera, integrante del GTAA (Grupo de tecnificación de Alpinismo de Aragón).
  • Florencio Pinacho, coordinador de Montañismo del Club Litera e integrante de la cordada de “8000 metros verticales”.
  • Toño Sanmartín, escalador pionero y alpinista del Club Litera con varias ascensiones en los Alpes en su haber.
  • Javier Alvira, veterano montañero y esquiador, organizador del primer encuentro pirenaico de esquí de montaña.
  • José Vilalta, Himalayista aragonés, holló la cima del Nanga Parbat (8.125m.) en 2005 y ha realizado varias expediciones al Himalaya.
  • Óscar Sanmartín, escalador y alpinista del Club Litera, pasado integrante del GTAA y actual integrante del equipo OS2O.

Previamente, el viernes día 6, el programa de Aragón Radio, “Tierra de Aventuras”, entrevistó a nuestro presidente Germán, para hablar de esta Mesa Redonda (enmarcada en la Multiactividad en Alquézar) y del Vigésimo aniversario del Club. A continuación tienes un enlace al podcast para poderlo escuchar. Entrevista a partir del minuto 40.

 

Fotos

CartelMesaRedondaMini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.